Iniciativa Legislativa Popular, la tercera vía

febrero 17 | En Nacional | Por | Con 2 Comentarios

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) es, tras los Proyectos y las Proposiciones de Ley, la tercera vía para legislar en nuestro sistema jurídico. Supone la posibilidad de que las demandas legislativas ciudadanas puedan llegar al Congreso; es decir, es una petición ciudadana al aparato legislativo para que tome en consideración un proyecto de ley con un aval mínimo de 500.000 firmas. Si en los Proyectos y en las Proposiciones de ley la iniciativa reside, respectivamente, en el Ejecutivo y en los representantes de la cámara, la iniciativa de una ILP, como su propio nombre indica, corresponde a la ciudadanía. Pueden también ser autonómicas, en cuyo caso el mínimo de firmas es distinto para cada comunidad.

Las materias excluidas para las ILP son las propias de ley orgánica, las de naturaleza tributaria o de carácter internacional y las referentes a la prerrogativa de gracia. Tampoco son materias permitidas a la Iniciativa Legislativa Popular las reguladas por los artículos 131 y 132 de la Constitución, referentes a la actividad económica general y a la regulación y régimen jurídico de los bienes públicos.

El procedimiento que ha de seguir una Iniciativa Legislativa Popular comienza con la presentación a la Mesa del Congreso del texto de la proposición y una exposición de motivos, además de los datos de los miembros que componen la Comisión Promotora de la iniciativa. La Mesa del Congreso dispone de 15 días para pronunciarse sobre su admisibilidad. Hay una serie de razones que avalan la inadmisión de una ILP en este primer control ejercido por el Congreso:

Tramitación de las ILP presentadas desde el inicio de la democracia

Tramitación de las ILP presentadas desde el inicio de la democracia

En primer lugar, que la ILP se refiera a alguna de las materias no aptas para este procedimiento, citadas anteriormente, o que no se haya seguido el procedimiento de presentación de documentos en forma y plazo. En segundo lugar, que el proyecto tenga un contenido referente a materias diversas y cuya relación no sea coherente. Tercer motivo: que ya exista una propuesta de ley referente al mismo objeto en el Congreso y que se encuentre en trámite de enmiendas o en un estado más avanzado y, por último, que la ILP sea, en términos generales, igual o equivalente a otra anteriormente presentada. Los promotores de la ILP cuentan con el amparo del Tribunal Constitucional contra la decisión de la Mesa del Congreso de no admitir la iniciativa, y si el TC considera que el texto no incurre en ninguna de las causas de inadmisión, el proceso seguirá adelante

La gran mayoría de las ILP presentadas son invalidadas en este punto. En España han sido 78 hasta la pasada legislatura, 31 de las cuales han sido inadmitidas a trámite en términos absolutos o rechazadas y 27 han caducado, sin lograr a tiempo la recogida de firmas suficiente, o han sido retiradas.

Si la ILP es autorizada por la Mesa, dispondrá de 9 meses para la presentación de las firmas ante la Junta Electoral Central, encargada de su recuento y verificación. En caso de cumplir con el mínimo de 500.000 firmas válidas, la Mesa ordena la publicación de la iniciativa, que deberá ser incluida en el orden del día del Pleno en el plazo máximo de seis meses, para su toma en consideración.

La tramitación de la ILP está regulada por la normativa de cada cámara, y prevé la posible comparecencia de un representante de la Comisión Promotora de la iniciativa. En el caso del Congreso de los Diputados, su reglamento establece que la ILP será tramitada con el mismo procedimiento que una Proposición de Ley: si en 30 días el Gobierno no ha negado expresamente su conformidad con la tramitación de la iniciativa, la proposición de ley entrará en el orden del día de la cámara. Primero se celebrará una votación para que el pleno elija si la proposición es tomada en consideración o no.

Este es el momento que se vivió el pasado martes 12 de febrero cuando el Congreso votó finalmente a favor de tomar en consideración la ILP sobre la dación en pago de hipotecas presentada por la PAH (Plataforma de Afectados por las Hipotecas). Si la mayoría de la cámara manifiesta voluntad de tomar en consideración la iniciativa, se abre un periodo de presentación de enmiendas y de debates en el orden del día que concluirá en la aprobación o rechazo de la Iniciativa Legislativa Popular.

La ILP, por tanto, discurre por los mismos cauces que una Proposición de Ley, si bien es sometida a un control más, en este caso ejercido por la Mesa del Congreso que, recordemos, está conformada en proporción a la representación parlamentaria. El Congreso ejerce, de este modo, un doble escrutinio de las ILP, más allá de los límites respecto a las materias que les están vedadas. En lo que llevamos de legislatura se han presentado otras 14 ILP. Sólo una, desde el inicio de la democracia en nuestro país, llegó a ser aprobada en el Congreso, y fue subsumida en una Proposición de Ley ya existente.

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2 comentarios en Iniciativa Legislativa Popular, la tercera vía

  1. Nues dice:

    Excelente artículo. Explica a la perfección porque la ILP se inventó para hacernos creer que podemos participar politicamente en la legislación de nuestro pais. Si me permitis añadir algo más que completa el final de articulo: en los más de 30 años de democracia en España, y de las más de 60 Iniciativas Legislativas Populares desarrolladas a nivel estatal, sólo 9 han conseguido ser admitidas a trámite por el Congreso y reunir las firmas necesarias. De estas 9, sólo una ha sido finalmente aprobada, la referente a los morosos en las comunidades de vecinos, que se incluyó en la reforma de la Ley sobre Propiedad Horizontal en 1999. En cambio, a nivel autonómico si ha prosperado más este tipo de iniciativas, al tener más facilidades en cuanto a la recogida de firmas, requisitos, financiación, etc., como es el caso más reciente de la prohibición de las corridas de toros por petición popular en Cataluña que se aprobó en 2011 y ha entrado en vigor el pasado 2012.

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