¿Qué es la OCDE?

marzo 2 | En Contexto, Dinero, Internacional | Por | Con Sin comentarios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha recomendado recientemente al gobierno de España que vincule las ayudas de desempleo a la búsqueda de trabajo por parte de los beneficiarios mediante la eliminación de los subsidios a la contratación y la ampliación de medidas formativas para los desocupados.

mapaOCDE

 

Las recomendaciones de la OCDE en la última etapa han sido muy frecuentes. Con una política favorable al endurecimiento de la reforma laboral, los consejos de la OCDE se enmarcan principalmente en materia de pensiones, de contratación laboral y en asuntos fiscales. La Organización aboga por reformas en los parámetros del sistema de pensiones que se adapten a la esperanza de vida actual, por restricciones en la concesión de pensiones de viudedad y por la ampliación en el cómputo de años tanto para establecer la cuantía de la pensión como el porcentaje que ha de cobrarse de la misma. En el aspecto laboral propone un contrato único con indemnización por despido proporcional a la antigüedad del trabajador, la eliminación o flexibilización de los convenios laborales sectoriales así como la monitorización de la búsqueda de trabajo de los jóvenes con el fin de que se reduzcan las prestaciones por desempleo. En materia fiscal, sus iniciativas son aumentar el IVA turístico desde el 10% al 21%, rebajar las cotizaciones sociales de los empresarios, eliminar los beneficios fiscales asociados a los planes de pensiones y eliminar la deducción por compra de vivienda en el IRPF. Además propone una mayor exigencia académica en los primeros cursos de la educación secundaria, con el objetivo de crear individuos más competentes en el futuro.

Logo de la Organización

Logo de la Organización

La voz de la OCDE es de gran importancia para los países miembros tanto a nivel mediático como en las directrices políticas de los distintos ejecutivos, pero ¿qué es exactamente esta organización y a qué se dedica?

Actualmente, la OCDE se ha constituido en uno de los foros mundiales más influyentes. En el seno de la Organización se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medio ambiente. Para entrar a formar parte de la organización, los países miembros han de comprometerse a aplicar los principios de liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente.

El concepto de foro es fundamental para entender el carácter consultivo e ideológico de la Organización. Joaquín Estefanía, periodista del diario El País, ya definió a la OCDE en febrero de 2000 como un think tank  (“tanque de pensamiento”) en referencia  a las palabras del su Secretario General que declaró “nuestro papel es pensar” en respuesta a una pregunta sobre las funciones de la OCDE en una reunión ministerial en 1999.

Las actividades de la OCDE abarcan desde el empleo y las cuestiones macroeconómicas a la regulación financiera y el medioambiente, pasando por educación, agricultura, comercio, competencia, desarrollo, energía, industria, inversión, gobernabilidad, ciencia y tecnología, servicios públicos, fiscalidad, transportes y un largo etcétera.

Estructura de la Organización

La OCDE  está compuesta por 34 estados y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en París.  Conocida como «club de los países ricos», sus miembros proporcionan al  mundo el 70% del mercado mundial y representan el 80% del PIB mundial. Se creó en 1960 a partir de  la Organización Europea de Cooperación Económica vinculada al Plan Marshall o European Recovery Program, que  consistió en una iniciativa por parte de Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial destinado también a contener un posible avance del comunismo y a incentivar el comercio con América del Norte.

De los 34 países integrantes, 25 son europeos (Reino Unido, Dinamarca, Islandia, Noruega, Turquía, España. Portugal, Francia, Irlanda, Bélgica, Alemania, Grecia, Suecia, suiza, Austria, Países Bajos, Luxemburgo, Italia, Finlandia, República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Estonia), cuatro americanos (Estados Unidos, Canadá, México y Chile), cuatro del Pacífico (Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda),  y uno de Oriente Próximo (Israel). Hay un representante en la Comisión por cada país. Desde 2007, el representante de España es el diputado socialista y ex secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

El órgano supremo es el Consejo, que se encarga de la supervisión y dirección estratégica, integrado por representantes de los países miembros y de la Comisión Europea. La toma de decisiones se hace por consenso. La Secretaría lleva a cabo el análisis y hace propuestas. Desde junio de 2006, el Secretario General ha sido el mexicano José Ángel Gurría Treviño, economista y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Hay, además, cuatro Secretarios Generales Adjuntos que asisten al Secretario General en sus funciones, cuyos cargos ocupan actualmente los japoneses Rintaro Tamaki y Mario Amano,  el italiano Pier Carlo Padoan y el Primer Ministro belga Yves Laterme. Existen alrededor de 200 comités, grupos de expertos y grupos de trabajos.

Funciones de la OCDE

Debido a la vocación de globalidad de la OCDE, es requisito el compromiso de los miembros el de liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios, es decir, reducir las medidas proteccionistas del estado en pro de una mayor fluidez en la economía global.

Dentro de la Organización las funciones se dividen en diferentes comités con actividades independientes y coordinados por expertos en las diferentes materias:

- El Departamento de Asuntos Económicos (ECO) se encarga de analizar los problemas macroeconómicos: realiza su papel tradicional de vigilancia en materia económica, analiza las perspectivas mundiales y las alternativas de política económica de los países miembros. La función de la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales (DAF) es promover un funcionamiento eficaz de los mercados y de las empresas en una economía de mercado globalizada, fomentar la liberalización de las inversiones internacionales, los movimientos de capital e intercambios de servicios y detalla las medidas capaces de crear un clima de inversión favorable. El Centro de Política y Administración Fiscal (CTPA) respalda al Comité de Asuntos Fiscales, que trabaja en la promoción de normas fiscales internacionales.

- En colaboración con estadísticos de países miembros y de otras organizaciones internacionales, la Dirección de Estadísticas (STD) recoge estadísticas económicas en toda la zona de la OCDE, que son normalizadas para que puedan ser objeto de comparaciones internacionales.

- La Dirección de Medio Ambiente (ENV) tiene como objetivo administrar los recursos naturales, la interacción entre el medio ambiente y las políticas comerciales, la energía y la agricultura así como los aspectos económicos en el cambio climático.

- La Dirección de la Cooperación para el Desarrollo (DCD) se encarga de examinar el presupuesto que los países miembros destinan al desarrollo, y debe encargarse de controlar que sean conformes a un crecimiento económico que sea aprovechado por el conjunto de la población y que sea viable del punto de vista del medio ambiente y del crecimiento demográfico.

- Los trabajos de la Dirección de Comercio (ECH) centrados en la Organización Mundial del Comercio (OMC), tiene como función frenar el proteccionismo y a liberalizar más los intercambios internacionales de bienes y de servicios y proceder a exámenes periódicos de las principales evoluciones en el campo de los intercambios y de la política comercial. También es destacable su lucha contra la piratería y falsificación.

- El Centro para la iniciativa Empresarial, las Pequeñas y Medianas Empresas y el Desarrollo Local (CFE) tiene la misión de favorecer el desarrollo de una sociedad emprendedora, capaz de crear empleos y colaborar así al crecimiento económico.

- La Dirección de la Ciencia, Tecnología e Industria (STI) se encarga de analizar los fundamentos macroeconómicos de las políticas tecnológicas e industriales y estudia medidas que permitan incrementar la competitividad.

- La Dirección de la Educación (EDU) realiza regularmente exámenes entre pares de los sistemas educativos de países miembros y no miembros. El Programa Internacional para el Seguimiento de los Conocimientos de los Alumnos (PISA)   presenta cada 3 años una evaluación del nivel de competencias de jóvenes de 15 años. El Centro de Investigación e Innovación en la Enseñanza (CERI) fomenta y apoya nuevas actividades de investigación relativas a la educación, así como a introducir innovaciones en la enseñanza y estimular la I + D.

- La Dirección del Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales (ELS) lleva a cabo trabajos que buscan contribuir a que los gobiernos puedan tomar las medidas adecuadas para prevenir la exclusión social y examina las estructuras de empleo y de remuneraciones.

- La Dirección de la Alimentación, Agricultura y Pesca (AGR) elabora análisis y recomendaciones para ayudar a los gobiernos a concebir y poner en marcha políticas que les permitan alcanzar sus objetivos de manera eficaz, e intentando minimizar las distorsiones en el comercio internacional de los productos agrícolas.

 - Las cuestiones de energía son tratadas por 2 departamentos especializados. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) coordina las políticas energéticas. Sus funciones son buscar los medios de mejorar el suministro de energía y de favorecer una utilización racional de la misma, integrar las políticas energéticas y medioambientales y establecer un dialogo entre los productores de energía tanto de países miembros como de no miembros. La Agencia de la Energía Nuclear (AEN) promueve la cooperación entre los gobiernos de sus  miembros para el desarrollo de la energía nuclear como fuente de energía a su vez segura, respetuosa con el medio ambiente y rentable. Actualmente trabaja con los países del antiguo bloque soviético con el fin de ayudarles a mejorar la seguridad de sus reactores.

Incumplimiento de los objetivos de la OCDE

Pertenecer a la OCDE confiere al país garantías en el terreno internacional. Los estudios que realiza la Organización y el cumplimiento de los requisitos que impone para entrar a formar parte del club, avala a los miembros de cara a las relaciones con otros países. Sin embargo el cumplimiento de los objetivos sociales de la organización y su eficacia al llevarlos a cabo se ha puesto en entredicho. En 2010, la OCDE Watch, una red internacional de organizaciones no gubernamentales cuyo objetivo ha sido monitorizar la aplicación y eficacia de las directrices de la OCDE desde 2000, hizo un análisis de los casos presentados por estas organizaciones contra las corporaciones basado en violaciones de las directrices de la OCDE. Según esta red, desde el primer caso presentado en el año 2001 hasta junio de 2010, sólo 5 de los 96 presentados por ONGs se han traducido en mejoras reales en el comportamiento corporativo. Los tipos más comunes de violaciones que se imputan incluyen los daños ambientales y violaciones de los derechos humanos en los países en desarrollo. Estas violaciones a menudo ocurren dentro de la oferta y las cadenas de valor de grandes empresas multinacionales. En otros 10 casos, los PCN han hecho recomendaciones útiles para mejorar la conducta de negocios, pero que finalmente no se materializaron en mejoras concretas. En el restante 84% de los casos no han logrado hacer una contribución significativa para resolver el conflicto.

Share

Pin It

Contenidos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Have you Subscribed via RSS yet? Don't miss a post!

« »

Política

Síguenos en Facebook

Scroll to top