Educación o la historia de una recurrente reforma

junio 3 | En Contexto | Por | Con Sin comentarios

La primera ley generalizada para la Educación en España data de 1970. La Ley General de Educación (LGE) intentó una actualización del sistema educativo en su totalidad y se mantuvo vigente hasta los años 80. La llegada de la democracia impulsó en 1980 la LOECE (Ley Orgánica de Estatuto de Centros Escolares), cuyo cometido era, más que reformular el sistema educativo en esencia, regular la actividad de los centros docentes según los principios de la nueva Constitución.

La Educación en España permaneció hasta 1985 al amparo del artículo 27 de la Constitución y de las disposiciones adicionales concretadas en sucesivas leyes orgánicas, como la que en 1983 emprendió la Reforma Universitaria.

La siguiente gran reforma educativa,bajo el gobierno del PSOE en 1985, es la LODE (Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación), enfocada principalmente a la consolidación de un sistema público de enseñanza básica gratuita, igualitaria y aglutinante de los principios democráticos recogidos en la Constitución, que dotaban al alumno del derecho a ser formado en el respeto a la tolerancia y la solidaridad y enfocado al pleno desarrollo de la personalidad del alumnado. Esta ley introducía, además, la libertad de enseñanza, que permitió la coexistencia de distintos tipos de centros educativos según su titularidad y concierto con la administración pública, introduciendo en el sistema la enseñanza privada y concertada.

En 1990 la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo) trató de reorganizar el esquema de enseñanzas no universitarias, incluidas la Formación Profesional y las Enseñanzas de Régimen Especial (artísticas y de idiomas). Con el objetivo de regular la etapa previa a la escolaridad obligatoria y de conseguir una conexión coherente de las Enseñanzas de Régimen Regular y las de Especial, se establecieron tres etapas: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. La edad de escolarización obligatoria se extendió con esta ley hasta los 16 años. La LOGSE también formuló directrices para que las Comunidades Autónomas gestionaran parte de las materias educativas y se atendiera a la pluralidad cultural y lingüística de cada territorio.

EducaciónUna vez implantada en su totalidad la LOGSE, la ley que en 1995 fue publicada como Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG) trató de acondicionar la gestión y gobierno de los centros educativos a las nuevas condiciones legales en materia de enseñanza. En este sentido, se regularon las competencias y procesos de elección de los equipos de gobierno, desde los Consejos Escolares y Claustros hasta la dirección de centros. Además, contenía directrices de refuerzo para el sistema de evaluación de la enseñanza pública y para la labor de inspección del sistema educativo.

En 2003 el gobierno del Partido Popular redactó la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), cuya implantación fue detenida por el cambio de gobierno que se produjo en 2004. Esta ley fue finalmente derogada en 2006 y nunca llegó a aplicarse.

De esta manera, la siguiente reforma de la enseñanza media vino de la mano del ejecutivo de Rodríguez Zapatero, que en 2006 hizo entrar en vigor la Ley Orgánica de Educación (LOE). En el recuerdo común de esta ley queda como uno de los puntos más polémicos la introducción de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y el paso de la asignatura de Religión a materia optativa. Sin embargo, la LOE fue algo más que Ciudadanía y Religión: derogó a la LOCE (nunca implantada), LOGSE y LOPEG, y convivió parcialmente sólo con la LODE (1985). Introdujo la obligación de repetir curso si se suspendían más de dos materias; estableció un bloque de materias comunes que habrían de impartirse en todas las comunidades sin diferenciaciones; reforzó la atención a la exclusión educativa aumentando los procedimientos de atención especializada y de refuerzo, además de establecer vías para la vuelta al sistema educativo de los casos de abandono escolar. En el intento por acercarse a los niveles educativos de Europa, la LOE hizo hincapié en la enseñanza de idiomas (introducción del sistema de enseñanza bilingüe) y en el fomento de los programas de intercambio, así como en la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza.

Finalmente, el pasado 14 de mayo el Ejecutivo del Partido Popular ha conseguido aprobar el proyecto de reforma educativa que instaurará la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), a pesar de enfrentarse al rechazo en pleno de la oposición y de la comunidad educativa. La LOMCE establece que si las dos asignaturas que como máximo se pueden suspender para pasar de curso coinciden con lengua y matemáticas, el alumno deberá repetir curso; elimina la asignatura de Educación para la Ciudadanía y dispone que la asignatura de Religión o su alternativa (formación alternativa de valores) pasará a contar para la nota media; suprime la Selectividad e introduce pruebas externas para los títulos de ESO y Bachillerato; agrupa las asignaturas de Bachillerato en una nueva clasificación: troncales, específicas, y de libre configuración según las autonomías. Por otro lado, la FP básica se destina a alumnos más jóvenes con dificultades de progreso educativo y se establecen programas de refuerzo y la apertura de vías de acceso más tempranas hacia la Formación Profesional para alumnos con dificultades.

Sumada al resto de leyes reguladoras, -no sólo de las enseñanzas medias sino también profesionales y universitarias-, esta norma supondría la ley número 13 en su tipología desde el inicio de la democracia, y la séptima reforma de alcance general del sistema educativo español en 35 años.

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