Comité de Bioética: el aval ético del gobierno

junio 21 | En Ciencia, Contexto | Por | Con Sin comentarios

El Comité de Bioética de España es un organismo independiente de carácter consultivo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Es un órgano colegiado, que emite informes no vinculantes para asesorar al Gobierno sobre las implicaciones éticas de nuevas leyes o avances científicos en materias relacionadas con la Biomedicina y Ciencias de la Salud y que no tiene, en ningún caso, potestad para dictaminar sobre asuntos al límite de la legalidad. Entre sus primeras tareas se encontró debatir sobre la clonación de células madres, eutanasia y el aborto. El comité fue creado en julio de 2007 por la Ley de Investigación Biomédica. Nació adscrito al Ministerio de Sanidad con Elena Salgado ostentando la cartera de Sanidad y Consumo, desde 2008 a 2012 estuvo adscrito a Ciencia e Innovación con Cristina Garmendia al frente, hasta que con el cambio de gobierno en 2011 se devolvió a Sanidad.

Quedó constituido en octubre de 2008 con 12 miembros nombrados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por un periodo de cuatro años renovables por una sola vez, de esta forma: seis a propuesta de las Comunidades Autónomas, una por el Ministerio de Justicia, otra por el Ministerio de Educación y Ciencia, tres por el Ministerio de Sanidad y Consumo y una final por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El Secretario del Comité es un funcionario con rango de Subdirector General perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, que actúa con voz y sin voto.

Foto oficial de los miembros del Comité

Foto oficial de los miembros del Comité

Los miembros del comité no pueden pertenecer a ningún órgano de gobierno de la Administración central, autonómica ni local, ni tampoco ser diputado nacional ni autonómico Formar parte de este comité no lleva asociada ninguna remuneración económica salvo el pago de los gastos en los que incurran sus miembros en los desplazamientos para acudir a las reuniones.

Polémica sobre la ideología del Comité

En 2008 se configuró, con una mayoría de corte progresista, presidida por la exsenadora socialista Victoria Camps. Este asunto fue muy criticado por voces que opinaban que este comité servía únicamente de aval ético a las decisiones del gobierno (como la reforma de la ley del aborto de 2009), sin embargo, la renovación de los miembros del Comité llevada a cabo el pasado año 2012 ha recibido críticas análogas debido a su composición de perfil abiertamente conservador en su mayoría.

De los 6 miembros propuestos por las comunidades, cuatro han recabado más apoyos en comunidades gobernadas por el Partido Popular y otros dos por comunidades gobernadas por el Partido Socialista. En este orden son: Federico de Montalvo Jääskeläinen, abogado especialista en derecho médico y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas; Manuel de los Reyes López, experto en cardiología y miembro de honor de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica; Vicente Bellver Capella, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia y autor de un libro y numerosos artículos contrarios a la clonación de embriones con fines terapéuticos y a la píldora postcoital. Nicolás Jouve de la Barreda, catedrático de Genética con un amplio currículum de publicaciones en revistas científicas internacionales, impulsor y primer firmante de la llamada Declaración de Madrid, un manifiesto “en defensa de la vida humana desde la concepción a la muerte natural”; Carlos Romeo Casabona, jurista y médico,el único de los seis que ha formado parte de los dos Comités, y Pablo Ignacio Fernández Muñiz, médico cirujano por el Hospital General de Asturias.

BioéticaA propuesta del Ministerio de Economía: Carlos Alonso Bedate, teólogo, firmante contra la ley del aborto de 2009; por el Ministerio de Sanidad: César Nombela, que ha formado parte de ambos comités, microbiólogo y presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de 1996 a 2000, también contrario a la reforma del aborto; Teresa López López, de la Fundación cristiana Acción Familia y Miguel Serrano Ruiz-Calderón, profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, quien ha hecho pública su oposición a la eutanasia y al matrimonio homosexual; el miembro propuesto por el Ministerio de Justicia en el fiscal Fidel Cadena Serrano, y la presidenta de la conservadora Asociación Española de Bioética, Natalia López Moratalla, también contraria al aborto, es la propuesta por el Ministerio de Turismo.

El Comité ha protagonizado algunos titulares polémicos en los últimos meses como el de un miembro del comité que aseguraba que PepsiCo utilizaba restos de fetos humanos abortados para investigar sobre sustancias edulcorantes o el del miembro que declaró que consideraba la homosexualidad “irregular y desordenada”.

Desde su creación, el Comité se ha pronunciado sobre asuntos como la objeción de conciencia de profesionales sanitarios,la utilización de células madres o la aún vigente ley del aborto. Las opiniones del comité pueden consultarse en su página web.

Share

Pin It

Contenidos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Have you Subscribed via RSS yet? Don't miss a post!

« »

Política

Síguenos en Facebook

Scroll to top