La Europa de los 28, a pesar de todo

julio 2 | En Contexto, Internacional, Portada | Por | Con Sin comentarios

En un momento en el que la valoración ciudadana de la Unión Europea está bajo mínimos y en el que las encuestas dan un suspenso general todas sus instituciones, encontramos a países que pujan arriesgadamente por su ingreso en la Unión. No se sumaba un país desde que el 1 de enero de 2007, 50 años después de su creación, se aceptaran las candidaturas de Rumanía y Bulgaria. Croacia era oficialmente candidata desde 2004, un año después de solicitar el ingreso, y desde finales de 2011 estaba firmado el tratado de admisión.

El país, independiente desde 1991, se convierte en la segunda república ex-yugoslava que pasa a formar parte de la UE. Su predecesora, Eslovenia, ingresó como miembro de pleno derecho en 2004, año en el que se pasó de la Europa de los 15 a la de los 25 en lo que fue la mayor ampliación de su historia (se sumaron Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia).

croacia-msn-672xXx80

La bandera croata y la comunitaria juntas en edificios oficiales de Zagreb

Croacia mantendrá su moneda, la Kuna HRK, cuyo valor con respecto al euro es de 1 EUR = 7,4528 HRK. Se suma así al grupo de los otros 10 países de la Unión Europea que no han adoptado la moneda única: Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia,República Checa, Reino Unido, Rumanía y Suecia. Tampoco entrarán, por ahora, en la zona Schengen de libre circulación, a la que tampoco pertenecen otros países de la Unión como Irlanda, Gran Bretaña, Rumanía y Bulgaria, estos dos últimos debido a la presumible permeabilidad de delincuencia en sus fronteras, y a la que sí están adheridos Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein pese a ser extracomunitarios. La razón de la exclusión de Croacia de la zona de libre circulación, es la preocupación de algunas capitales europeas sobre los casos de corrupción y los relacionados con el crimen organizado en el país. El acuerdo de Shengen surgió para cumplir dos objetivos: por una parte, eliminar los controles para las personas en las fronteras interiores y la definición de las fronteras exteriores comunes y, por otra, un paquete de medidas de refuerzo de las fronteras exteriores como son la cooperación judicial y policial y la instauración de derechos de observación y persecución transfronteriza para las fuerzas policiales de los Estados pertenecientes a la zona.

Para solicitar la adhesión a la UE, se han de cumplir unos requisitos políticos y económicos llamados Criterios de Copenhage*. El artículo 49 del Tratado de Maastricht establece que cualquier país europeo que respete los principios de la Unión Europea puede solicitar su incorporación a la Unión. El tratado no hace mención a una posible ampliación de la Unión a países no europeos, pero la negativa a aceptar la solicitud de Marruecos y a establecer conversaciones con Israel sugieren que no es posible para los estados no europeos lograr la adhesión a la UE, pese a que muchas definiciones consideran la cualidad de europeo como un valor político.

Croacia tiene una superficie de 56.500 km2, y una población de 4,5 millones de habitantes. Se encuentra en recesión económica desde 2009 y el 9,5% de su PIB proviene directamente de la inversión europea.

Para que se aceptara su ingreso, el país ha tenido que consolidar sus instituciones, hacer reformas en las leyes electorales, establecer una clara separación de poderes y mejorar los derechos de las minorías y el retorno de los refugiados por la guerra de Croacia (1991-1995). No obstante, su renta per cápita es aún un 40% inferior a la de la media de la UE, aunque superior al de otros estados miembros como Polonia, Bulgaria o Rumanía, y su tasa de desempleo ronda el 20%, lo que no ha hecho más que acrecentar las dudas externas sobre la pertinencia de su adhesión a la Unión. Sin embargo internamente parece haber más consenso, el referéndum celebrado en Croacia en enero del pasado año, con un 44% de participación, respaldaba la entrada en la Unión con un 67% de los votos.

Otros país balcánico, Serbia, ha abierto recientemente las negociaciones con la Unión Europea para su ingreso. Para ello, ha de normalizar las relaciones con Kosovo, que declaró su independencia de Serbia en 2008 y que ha sido reconocida oficialmente por 103 estados, entre los que no se encuentra España ni Organismos como las Naciones Unidas. Otros cuatro países actualmente candidatos oficiales a formar parte de la UE son Turquía (desde 2004), la República de Macedonia (desde 2005) y Montenegro (desde 2010). Islandia ha paralizado las negociaciones que mantenía con la UE a la espera de un referéndum nacional a propósito de su ingreso.

*Todo país que presenta su candidatura de adhesión a la Unión Europea (UE) debe cumplir las condiciones que impone el artículo 49 y los principios del artículo 6, apartado 1, del Tratado de la UE. En ese contexto, en el Consejo Europeo de Copenhague, en 1993, se pusieron de manifiesto unos criterios que se intensificaron en el Consejo Europeo de Madrid, en 1995.

Para adherirse a la UE, un nuevo Estado miembro debe cumplir tres criterios:

  • el criterio político: la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y el respeto y protección de las minorías;
  • el criterio económico: la existencia de una economía de mercado viable, así como la capacidad de hacer frente a la presión competitiva y las fuerzas del mercado dentro de la Unión;
  • el criterio del acervo comunitario: la capacidad para asumir las obligaciones que se derivan de la adhesión, especialmente aceptar los objetivos de la unión política, económica y monetaria.

Para que el Consejo Europeo decida el inicio de negociaciones, debe cumplirse el criterio político.

Todo país que desee ingresar en la Unión ha de cumplir los criterios de adhesión. La estrategia de preadhesión y las negociaciones de adhesión proporcionan el marco y los instrumentos necesarios.

Web oficial de la Unión Europea

 

Share

Pin It

Contenidos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Have you Subscribed via RSS yet? Don't miss a post!

« »

Política

Síguenos en Facebook

Scroll to top