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De aquellos Fueros, estos Conciertos

julio 4 | En Contexto | Por | Con 1 Comentario

Hace ya unas semanas que las polémicas declaraciones de Pere Navarro acerca del concierto económico del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra reavivaran el debate sobre la autonomía tributaria de ambos territorios históricos. En referencia a la cuestionada solidaridad fiscal de Cataluña, el líder del PSC afirmó que el Concierto vasco y el Convenio navarro se traducen en priviliegios que imposibilitan una financiación autonómica justa. Aprovechemos estas declaraciones para recordar en qué consiste este régimen fiscal.

El concierto económico entre el Estado y el País Vasco y Navarra se basa en los privilegios provenientes del régimen foral por el que históricamente se han regido ambos territorios. Los fueros eran los estatutos jurídicos otorgados a un territorio, sistema que constituyó la principal forma de administración territorial en el alto medievo español. Los fueros medievales recogían las costumbres de la localidad y los estatutos, normas y privilegios concedidos por el rey o señor. El centralismo propio de la monarquía absoluta hizo desaparecer esta forma de gestión territorial, instaurando el mismo ordenamiento jurídico para todos los territorios que componían el Estado a principios del siglo XIX.

Sólo el País Vasco y Navarra mantuvieron vivos sus fueros, convertidos ya en el siglo XIX en conciertos económicos con el Estado, el primero de los cuales se firmó en 1878. En términos generales, la pervivencia de los fueros en ambas comunidades se traduce en autonomía fiscal, manteniendo el régimen anterior: permite a las dos comunidades una gestión propia de la mayoría de los impuestos y de la normativa que los regula, y establece una compensación al Estado por las competencias no asumidas, que se denomina cupo. En el caso del País Vasco, las Diputaciones Provinciales de cada una de las tres provincias son las encargadas de la recaudación de impuestos.

Tras la dictadura franquista, que sólo había mantenido los privilegios forales a Navarra y a la provincia de Álava por posicionarse junto al régimen, la Constitución del 78 reconoció al País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra los Derechos Históricos, que incluían el derecho a un concierto económico fijado después en el Estatuto de Autonomía del País Vasco de 1979 y en la Ley Orgánica de Amejoramiento del régimen Foral de Navarra, de 1982. El texto del Concierto vasco data de 1982, renovado en 2002 y modificado en 2007; el de la Comunidad Foral de Navarra se recoge en una ley de 1990 que repite, en esencia, los parámetros del Concierto Vasco.

El concierto económico es, por tanto, un pacto fiscal que establece el reparto de recaudación y competencias tributarias entre las comunidades y el Estado y que trata de armonizar el régimen de concierto con el régimen común. Se divide en dos grandes apartados:

  • el concierto económico en sí, que fija el reparto de atribuciones sobre impuestos entre la Comunidad Autónoma y el Estado, con una vigencia de 25 años;

  • el cupo, con vigencia de cinco años y revisado anualmente, cálculo de los gastos del Estado central en la Comunidad Autónoma por aquellas competencias no transferidas, en la actualidad el Servicio Diplomático, la Corona y las Fuerzas Armadas. Mediante ese cupo, se establece la cantidad que la Comunidad Autónoma ha de devolver al Estado por su inversión, además de la cantidad estipulada para el Fondo de Compensación Interterritorial.

Desde 2002, se puede afirmar que el concierto recoge un apartado más, referente a los órganos reguladores del régimen foral. En el caso del País Vasco, la Junta Arbitral es la encargada de solucionar los conflictos entre los territorios forales y el Estado, y de intervenir en casos de discrepancias en la interpretación de los Conciertos Económicos; además existen la Comisión Mixta y Comisión de Coordinación y Evaluación Normativa. Para Navarra, la Comisión Coordinadora es el órgano regulador del concierto económico de la comunidad; las funciones y composición de todos estos órganos pueden consultarse en los siguientes enlaces:

Web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Web del Concierto Económico Vasco

Además del País Vasco y Navarra, sólo Canarias tiene un Régimen Económico y Fiscal (REF) diferente al común.

RGB básico

Tributos Concertados de Normativa Autónoma: Tributos concertados respecto de los que el Concierto Económico prevé que se regularán por la normativa emanada de las Juntas Generales de los Territorios Históricos.

Tributos Concertados de Normativa Común: Tributos concertados respecto de los que el Concierto Económico prevé que se regularán por la normativa de territorio común disponiendo las Juntas Generales de los Territorios Históricos limitada capacidad normativa para modificar su contenido, básicamente en aspectos formales.

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Un comentario en De aquellos Fueros, estos Conciertos

  1. [...] reparto fiscal con la Administración Central y la Seguridad Social, del que sólo están fuera los territorios forales y las Islas [...]

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