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Autonomía y solidaridad como caras de la misma moneda

octubre 8 | En Contexto | Por | Con Sin comentarios

La líder del PP catalán se declaró el pasado 7 de octubre en una entrevista a Cadena SER a favor de una relajación del régimen fiscal de Cataluña como alternativa a la reclamación independentista de la Generalitat. Sánchez Camacho consideró que la presión fiscal en Cataluña es “muy alta” y que existen opciones, como los límites a la solidaridad interterritorial, que está dispuesta a explorar. Cataluña es una de las siete comunidades autónomas no receptoras del Fondo de Compensación Interterritorial; es también una de las regiones adscritas al modelo ordinario de reparto fiscal con la Administración Central y la Seguridad Social, que solo deja fuera a los territorios forales y las Islas Canarias.

Alicia Sánchez Camacho, líder del PP catalán. | FOTO: Cadena SER

Alicia Sánchez Camacho, líder del PP catalán. | FOTO: Cadena SER

El Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) fue creado en 1980, e incluía a todas las comunidades autónomas como contribuyentes y beneficiarias hasta 1990, año a partir del cual sólo serían receptoras de los fondos las regiones agrupadas como “Objetivo 1” por la Comisión Europea: Galicia, Principado de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, y Canarias. Hasta 2001 los Fondos de Compensación Interterritorial se distribuían entre estas regiones, las más desfavorecidas según lo dispuesto por Europa, con la pretensión de aunar las ayudas regionales internas y los fondos para el desarrollo de procedencia europea. El objetivo de esta herramienta redistributiva responde al principio de solidaridad en la administración territorial española; la Memoria de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) lo recoge del siguiente modo: “La solidaridad constituye la otra cara de la moneda del derecho a la autonomía regional reconocida y garantizada en la Constitución”. Los fondos del FCI tienen carácter de carga general del Estado y se recogen en los Presupuestos Generales.

Hasta 2001 se establecía que los Fondos de Compensación Interterritorial debían dotarse una cantidad no inferior al 30% de la inversión pública recogida en los Presupuestos Generales de cada ejercicio. Los principales criterios para el reparto regional de fondos son la renta por habitante, la tasa de población emigrada, el porcentaje de desempleo, la superficie territorial y el hecho insular.

La reforma de la LOFCA en 2001 modificó esta herramienta de reparto fiscal: el objetivo era dedicar un máximo del 25% del presupuesto a gastos de funcionamiento asociado a inversiones ya financiadas anteriormente por el propio fondo. De esta manera, el FCI se desglosó en dos instrumentos: el Fondo de Compensación y el Fondo Complementario. Cambiaron también los porcentajes presupuestarios: el nuevo Fondo de Compensación debía dotarse con una cantidad no inferior al 22,5% de la inversión pública, con un 1,5% de la misma adicional para el caso de las Ciudades con Estatuto de Autonomía (Ceuta y Melilla pasaban a ser receptoras del fondo) y con un 4,02% adicional para “regiones ultraperiféricas”. A su vez, el Fondo Complementario debía dotarse con el 33% de la cantidad recibida por cada autonomía en concepto de Fondo de Compensación.

En este “Mapa de transferencias” perteneciente a la web del Ministerio de Hacienda y AA.PP., se representan los fondos recibidos por las regiones Objetivo 1 desde 2008. Se hace la evidente disminución progresiva de los fondos recibidos por todas las comunidades, y resulta especialmente llamativa la diferencia entre los presupuestos del fondo de 2010 y 2011, con una bajada que ronda el 40% del presupuesto de un ejercicio a otro. (Pueden consultarse los datos de cada región pinchando sobre ella en el mapa).

Las palabras de Sánchez Camacho han provocado airadas respuestas en contra por parte de los barones de su propio partido, por lo que la propuesta de acotar la solidaridad fiscal catalana parece no ser siquiera una opción digna de ser discutida para gran parte del Partido Popular.

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