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La Marca España, política de Estado

enero 15 | En Contexto | Por | Con Sin comentarios

En los últimos días un desconocido “Alto Comisionado para la Marca España” ha ocupado algún que otro titular en grandes medios. Nos hemos preguntado qué es, quién lo integra y cuáles son sus funciones.

La Marca España se define como “política de Estado” con un objetivo, sobre el papel, simple y claro: mejorar la imagen de nuestro país. Para ello, el recién estrenado gobierno de Rajoy creó en junio de 2012 el Alto Comisionado para la Marca España, entendiendo que la imagen de un país está sujeta a cambio constante; que es factible influir en ese cambio; y que corresponde a los poderes públicos diseñar políticas que mejoren dicha imagen.

Para ello, el Real Decreto 998/2012 daba forma al cargo de Alto Comisionado para la Marca España y su Oficina que, “para no incurrir en mayor gasto, utiliza los recursos humanos y materiales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación”. Depende funcionalmente del Consejo de Política Exterior, una estructura creada también por un gobierno del Partido Popular, en el 2000, para asesorar al Presidente en su función de coordinar la acción de gobierno exterior. El Alto Comisionado es, desde su creación, Carlos Espinosa de los Monteros, al que este cargo otorga el rango de Secretario de Estado, aunque no será retribuido.

El sueldo de un Secretario de Estado en los Presupuestos Generales de 2013 es de 12.990 euros en doce pagas, a los que se les puede sumar un complemento de destino de hasta 21.115 euros anuales y un complemento específico de 32.948 euros, que también se sumarán proporcionalmente en las pagas extraordinarias.

Carlos Espinosa de los Monteros, además de Técnico Comercial y Economista del Estado, cuenta con larga trayectoria en el sector privado: ha sido presidente nada menos que de Iberia, Mercedes Benz, González-Byass y Daimler-Chrysler. Ha formado parte del Grupo Industrial de la OTAN y presidió también el Círculo de Empresarios. Actualmente es consejero de Inditex. Por esta intensa actividad en el sector privado Carlos Espinosa no tendrá sueldo como Alto Comisionado, aunque sí contará con un director de Gabinete y con la aportación de diplomáticos que tengan experiencia por haber sido embajadores o haber ocupado puestos de responsabilidad en el Ministerio en otros momentos. Los Presupuestos Generales no detallan el monto destinado a la actividad del proyecto Marca España que, a pesar de estar obligado a no incrementar el presupuesto del Ministerio de Exteriores, por fuerza ha de contar con una partida para sufragar la oficina del Alto Comisionado.

Marca EspañaAdemás de colaborar en su materia con departamentos y organismos públicos, este proyecto funciona como una marca al uso, y como tal se relaciona con sus iguales. Su trabajo se entiende en cooperación con el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMR). La facturación de las empresas aquí reunidas equivale al 40% del Producto Interior Bruto de España. Entre las funciones del Alto Comisionado está recabar fondos privados para las actuaciones a favor de la Marca España que impliquen compromiso de gasto.

Hace tan sólo unos días que Carlos Espinosa de los Monteros declaraba, en calidad de Alto Comisionado de la Marca España, que los casos de corrupción tienen un “relativo efecto negativo” en la inversión extranjera en España, aunque afirmó que España “no tiene la imagen de un país más corrupto que la mayoría de los países de Europa occidental”. Sobre la imputación de la infanta Cristina afirmó, también, que”estos detalles no llegan a incidir para nada en la imagen de España”.

Otro elemento integrante de este proyecto es el Observatorio Permanente de la Imagen de España, cuyo objetivo es reflejar la percepción que se tiene del país en el exterior. El real Instituto Elcano, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la Casa Asia son los organismos mediante en el que el Observatorio obtiene datos, estudios e informes sobre la proyección de la imagen del país. Por último, el Consejo de Marca España reúne a los titulares de los principales actores del proyecto y debate y analiza sus principales líneas de actuación.

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