Quizá te interese »

Las elecciones primarias, el PSOE y los pioneros

enero 20 | En Contexto, Nacional | Por | Con Sin comentarios

El sistema de primarias abiertas se traduce en la participación mediante sufragio de todos los ciudadanos (sean o no afiliados) en las elecciones que los partidos políticos celebran para designar a sus candidatos en vista a comicios de cualquier rango territorial.

La tradición europea no se ha valido de esta herramienta frecuentemente. Los partidos han sido más proclives, en nuestro país y el entorno próximo, a la celebración de Congresos o Convenciones nacionales que reúnen a representantes de la militancia de base. A partir de las votaciones en estos actos, los procesos de designación de cargos del partido se ha vehiculado, por tanto, mediante elecciones indirectas.

Quizá el ejemplo más recurrente de elecciones primarias abiertas dentro de los partidos nos llega desde Estados Unidos (aunque hay distintos tipos de elecciones abiertas), donde los candidatos gozan de gran autonomía respecto al partido en la definición de su programa y en la consecución de apoyo económico para sufragar la campaña. Además, las posturas entre candidatos pueden ser bastante contrapuestas, y el aparto del partido pierde relevancia.

Según el politólogo y colaborador de Ara Carles Boix, aunque el objetivo de unas primarias abiertas es poner “en competencia a candidatos y posiciones distintas”, el caso español estaría muy alejado del estadounidense, en el que imperan las primarias puras. El profesor define las elecciones propuestas por el PSOE como “primarias mixtas”, en las que se evita una “confrontación excesivamente encarnizada entre candidatos” y en las que el aparato del propio partido sigue siendo muy relevante, a pesar de que el voto se abra al total de la ciudadanía.

Pese a la relevancia de que uno de los grandes partidos españoles celebre elecciones directas para designar a sus candidatos por primera vez en sus 140 años de vida, han sido otros los pioneros: Izquierda Unida de Valladolid protagonizó una de las primeras experiencias de primarias abiertas en las municipales de 2011. En estos días y hasta final de mes, EQUO se encuentra inmerso en el proceso por el que designará a sus candidatos para las elecciones europeas, mediante primarias abiertas y un sistema de elección a dos vueltas. Desde su fundación en junio de 2011, el partido emplea el sistema de elección por primarias para todos sus puestos organizativos y listas electorales, además de permitir a cualquier ciudadano presentar una candidatura independiente con solo el aval de la federación territorial de su región de residencia.

En el caso de las primarias ideadas por el Partido Socialista, ya ha sido redactado el borrador del reglamento que regirá el proceso, aunque no está previsto que las elecciones se celebren antes del mes de octubre. En el documento, que puedes consultar a continuación, destacan algunos puntos.

Por un lado, el proceso de primarias abiertas se usará en la elección de candidatos a las generales y también de cara a las autonómicas, previa petición de las ejecutiva regionales y con la aprobación del Comité Federal del partido. En el caso de que un candidato del PSOE ya gobierne y quiera optar a la reelección en su cargo, solo se celebrarán primarias si así lo decide el Comité Federal.

Solo podrán ser candidatos en una elección de este tipo los que militantes socialistas que consigan el aval del 5% del censo de militantes del PSOE en el caso de las elecciones presidenciales, y del 10% en el caso de las elecciones autonómicas. ¿Quién puede ser elector? Para designar a su próximo candidato a la Moncloa, cualquier ciudadano podrá votar, con el único trámite de firmar una adhesión a los principios socialdemócratas y abonar una cantidad simbólica mínima de 2 euros.

Se establece un mínimo de 15 días de campaña de información para el caso de las elecciones generales, y en cuanto a los recursos a disposición de los candidatos, “se les facilitará en igualdad de condiciones los recursos que pone a su disposición la organización del Partido”. Básicamente, el borrador garantiza un espacio físico que sirva como “oficina-despacho” de la candidatura; un espacio en la web oficial del PSOE, la comunicación a todos los electores que integran el censo electoral y la coordinación con la Oficina de Prensa del PSOE.

Por último, ¿qué ocurre con la financiación de las campañas de cada candidato? Sin demasiados detalles al respecto, el texto apunta que será la “comisión de garantías electorales correspondiente la encargada de establecer las condiciones y limitaciones presupuestarias, así como los mecanismos para garantizar su transparencia”. Apunta, finalmente, que en “ningún caso se podrán realizar campañas de imagen o publicidad pagadas o sometidas a algún tipo de contraprestación”.

Aún queda el texto definitivo, unas elecciones europeas a la vista y mucho debate respecto a este intento del PSOE de regenerar la cohesión con sus bases y de “regenerar” la confianza de su electorado.

Share

Pin It

Contenidos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Have you Subscribed via RSS yet? Don't miss a post!

« »

Política

Síguenos en Facebook

Scroll to top