Quizá te interese »

Qué se investiga en la rama valenciana de la Gürtel

abril 1 | En Contexto, Nacional | Por | Con Sin comentarios

El juicio sobre la financiación del pabellón de Valencia en Fitur entre 2005 y 2009 es la tercera de las

seis piezas separadas que investigan la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana.

 

Correa1

Ayer martes 31 de marzo comenzaba el primer juicio sobre la presunta trama de financiación ilegal del Partido Popular, y lo hacía con la única causa que a día de hoy es competencia de los tribunales de la comunidad levantina.

La investigación sobre la rama valenciana de la trama Gürtel llegó a los juzgados de Valencia en 2011 procedente del Tribunal Superior de Justicia madrileño. El Tribunal valenciano la dividió en tres piezas separadas y en 2013 el avance de las pesquisas dio lugar a la apertura de otras tres. ¿Qué investiga cada una de ellas y en qué fase se encuentran?

Pieza nº 1: Investiga un posible delito de financiación ilegal de las campañas electorales del Partido Popular de la Comunidad Valenciana en las municipales y autonómicas de 2007.

Pieza nº 2: Delitos de falsedad documental en actos del PPCV en las generales de 2008, que también se traducen en una presunta financiación ilegal de la campaña electoral.

Pieza nº 3: “Caso Fitur”. Prevaricación y cohecho en la contratación del pabellón de Valencia en la Feria Internacional de Turismo entre 2005 y 2009.

Pieza nº 4: Irregularidades en la contratación de la extinta Radiotelevisión Valenciana (RTVV) con la empresa Teconsa para la cobertura de la visita del Papa Benedicto XVI en 2006.

Pieza nº 5: Irregularidades en la contratación pública con la entidad Orange Market, directamente relacionada con Álvaro Pérez “El Bigotes” y Francisco Correa -excluidos los contratos de la Agencia de Turismo de Valencia con la empresa, que ya se investigan en el caso Fitur.

Pieza nº 6: Investiga los delitos contra la Hacienda Pública en los que podría haber incurrido la citada empresa Orange Market en relación con los contratos de las piezas anteriores. Entre ellos, delitos contables y un delito continuado de falsedad.

Con la paulatina dimisión de los aforados implicados en las causas, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia entiende que las piezas escapan a su competencia una vez concluida las fases de instrucción, inhibiéndose a favor de la Audiencia Nacional.

La primera pieza cuya instrucción terminó fue la número 3, relativa al caso Fitur. Dos ex consejeras valencianas dimitieron al poco de iniciarse el juicio oral, por lo que el TSJV se inhibió. No obstante, el Tribunal Supremo decretó que en caso de que las dimisiones fuesen posteriores a la apertura del juicio oral, la causa permanecería en el mismo tribunal competente antes de la dimisión y de la consecuente pérdida del aforamiento.

Cuatro piezas en la AN, una en la Comunidad Valenciana y una pendiente de instrucción

La número 3 es la única pieza que investiga a la rama valenciana de la Gürtel en la propia comunidad. Las siguiente en cerrar instrucción fue la número 5, traspasada a la Audiencia Nacional como las tres siguientes, las piezas 1, 2 y 6, al no quedar aforados implicados. Queda por concluir la fase de instrucción de la pieza 4, relativa a la contratación de la cobertura de la visita del Papa.

Share

Pin It

Contenidos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Have you Subscribed via RSS yet? Don't miss a post!

« »

Política

Síguenos en Facebook

Scroll to top