Equilibrio entre presupuesto y muertes en el Mediterráneo

abril 20 | En Contexto, Internacional | Por | Con 1 Comentario

  • Frontex contó en 2014 con un presupuesto de 89 millones de euros, cinco millones menos que en 2013

  • El programa de salvamento italiano Mare Nostrum estaba dotado de 9 millones de euros mensuales y rescató a unas 150.000 personas en un año

world press photo frontex

‘Operación Mare Nostrum’, Massimo Sestini, una de las ganadoras del World Press Photo 2015

La tragedia de Lampedusa en octubre de 2013 fue el acicate para Mare Nostrum, una operación naval italiana de vigilancia en el Mediterráneo que ha salvado unas 150.000 vidas en su año de existencia. Italia sufragó la mayor parte del coste, unos 9 millones de euros mensuales. A falta de conocer el numero de muertes en los dos grandes naufragios de la pasada semana, se calcula que unas 1500 personas han muerto en el Mediterráneo en lo que va de año, frente a las 50 muertes registradas en 2014 durante el mismo periodo.

Creada inmediatamente después de la muerte de 368 inmigrantes en octubre de 2013 frente a las costas de Lampedusa, Mare Nostrum tenía un claro “objetivo de salvamento marítimo”, por lo que se adentraba hasta aguas territoriales libias, a 30 millas del país magrebí. Cuando Italia anunció el fin del programa por la falta de apoyo desde Bruselas, Frontex lanzaba la operación Tritón, con la que pretendía reforzar el trabajo de las autoridades italianas pero nunca erigirse como sustituta de Mare Nostrum, ya que cuenta solo con un tercio de la dotación del programa italiano y nunca va más allá de aguas territoriales europeas.

La agencia de vigilancia de fronteras europea, Frontex, tiene una plantilla de 327 personas, y en 2014 su presupuesto fue de 89 millones de euros, casi 5 millones menos que en 2013. Un 38% del presupuesto de Frontex se destina a los gastos administrativos propios de la agencia (personal y otros gastos), y el 62% restante a actividades operativas. La mayor parte de ellas son actuaciones conjuntas en coordinación con los Estados miembros.

La planificación anual de Frontex para 2014 tenía como objetivo conseguir que el conjunto de los países miembros sufragaran hasta el 40% de los recursos humanos y el 60% de los equipos técnicos necesarios para cada operación, dejando el resto al país de acogida en cada caso. Sin embargo, cuando Italia pidió que Frontex se hiciera cargo del programa de salvamento Mare Nostrum, Bruselas respondió que el programa era de competencia italiana y ese problema una responsabilidad de cada país miembro, toda vez que Frontex es una agencia pequeña sin presupuesto para abordar un proyecto de tal envergadura.

Frontex destinó en 2014 9,1 millones de euros a las operaciones conjuntas en las fronteras terrestres, 24,5 millones a las actuaciones en las fronteras marítimas y 4 millones de euros al programa Eurosur.

“Los recursos de Frontex no tienen la vocación de sustituir los de los Estados miembros. Aportamos nuestro apoyo logístico cuando un Estado solicita la solidaridad europea. La UE no está habilitada para operaciones de rescate en altamar, según recalca el derecho del mar y el derecho internacional. Por consiguiente, Frontex no puede recibir misiones de rescate. Sin embargo, cuando se detecta la necesidad de intervenir, los recursos de Tritón pasan a manos de las autoridades italianas. Hay que recordar que cada operación de Frontex se efectúa bajo el mando del país anfitrión en el que se despliega”, explicaba a El País Fabrice Leggeri, el nuevo director ejecutivo de la agencia Frontex, hace tan solo unos días.

Tras dos grandes naufragios en la última semana, la UE hace firme propósito tomar más medidas ante el problema migratorio en el Mediterráneo. Sin embargo, Bruselas no ha querido convertir a Frontex en una agencia de rescate bajo la teoría de que un despliegue de ese calibre en el Mediterráneo solo alentaría a las mafias a abandonar más embarcaciones en altamar, donde en solo una semana han fallecido mas de 1000 personas ahogadas.

Share

Pin It

Contenidos relacionados

Un comentario en Equilibrio entre presupuesto y muertes en el Mediterráneo

  1. [...] abr 20 › Equilibrio entre presupuesto y muertes en el Mediterráneo » [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Have you Subscribed via RSS yet? Don't miss a post!

« »

Política

Síguenos en Facebook

Scroll to top