Conceptos básicos sobre la EPA

abril 23 | En Contexto | Por | Con Sin comentarios

EPA INE

 

La Encuesta de Población Activa (EPA) es un estudio estadístico de periodicidad trimestral que recaba datos sobre la relación de la población con el mercado de trabajo. Emplea los conceptos establecidos por la Organización Internacional del Trabajo y en España se realiza desde 1964 a cargo del INE.

Se realiza una entrevista a 65.000 familias al trimestre, lo que incluye a un total de 200.000 personas. La primera vez que una familia es consultada, un trabajador del INE realiza la entrevista personalmente. Las sucesivas encuestas con la misma familia pueden ser realizadas por teléfono.

El periodo de referencia de la información es la semana anterior a la entrevista. Los resultados de la EPA se obtienen un mes y medio después de finalizar el trabajo de campo.

DEFINICIONES DE LA EPA:

ACTIVOS: Son aquellas personas de 16 o más años que, durante la semana de referencia (la anterior a aquella en que se realiza la entrevista), suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o están disponibles y en condiciones de incorporarse a dicha producción. Se subdividen en ocupados y parados.

  • Ocupados: Son las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado trabajando durante al menos una hora a cambio de una retribución en dinero o especie o quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etcétera.

Los ocupados se subdividen en trabajadores por cuenta propia (empleadores, empresarios sin asalariados y trabajadores independientes) y asalariados (públicos o privados). Atendiendo a la duración de la jornada los ocupados se clasifican en ocupados a tiempo completo (con una jornada habitual semanal superior a 30 horas) y a tiempo parcial (con una jornada habitual semanal inferior a 35 horas).

  • Parados: Son las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo. Se considera que una persona busca empleo de forma activa si:
  1. Ha estado en contacto con una oficina pública de empleo con el fin de encontrar trabajo.
  2. Ha estado en contacto con una oficina privada (oficina de empleo temporal, empresa especializada en contratación, etc.) con el fin de encontrar trabajo.
  3. Ha enviado una candidatura directamente a los empleadores.
  4. Ha indagado a través de relaciones personales, por mediación de sindicatos, etc.
  5. Se ha anunciado o ha respondido a anuncios de periódicos.
  6. Ha estudiado ofertas de empleo.
  7. Ha participado en una prueba, concurso o entrevista, en el marco de un procedimiento de contratación.
  8. Ha estado buscando terrenos o locales.
  9. Ha realizado gestiones para obtener permisos, licencias o recursos financieros.

También se consideran parados a las personas que ya han encontrado un trabajo y están a la espera de incorporarse a él, siempre que verifiquen las dos primeras condiciones.

INACTIVOS: Recibe esta consideración la población de 16 o más años no incluida en las categorías anteriores.

 

 

 

Share

Pin It

Contenidos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Have you Subscribed via RSS yet? Don't miss a post!

« »

Política

Síguenos en Facebook

Scroll to top