Andalucía destina 250 millones a la contratación pública temporal de jóvenes

mayo 5 | En Nacional | Por | Con Sin comentarios

  •  La mitad del presupuesto del plan contra el paro en época preelectoral se destinó a la contratación pública de jóvenes por periodos de seis meses y sueldos de entre 1.400 y 1.800 euros al mes

  • Andalucía ha creado 27.400 empleos públicos en 2015

  • El plan de choque en la región con más paro de España también prevé cuantiosas ayudas a la contratación privada durante 12 meses

Susana Díaz empleo paro

La campaña de Susana Díaz para las elecciones autonómicas ha coincidido con un fuerte plan de estímulo al empleo de 500 millones de euros. Con esa partida la Junta anunció la creación de “42.000 nuevos puestos de trabajo”, pero parte del programa juvenil se basa en la contratación pública temporal.

El programa de empleo joven prevé una renovación del plan Emple@Joven y Emple@+25, creado en 2014. Dispone 250 millones de euros para que los ayuntamientos andaluces contraten a jóvenes en el marco de “proyectos de cooperación social y comunitaria” de un año de duración. Para los concurrentes, la Junta reserva unos sueldos de entre 1.400 y 1.800 euros durante seis meses, pasados los cuales se contratará a otra persona sin que haya posibilidad de retorno al proyecto. Los ayuntamientos, por su parte, tuvieron un plazo de solo 15 días para definir los proyectos que presentarían a la Junta y el perfil de los trabajadores desde que se publicó la el Decreto-ley de “medidas urgentes por el empleo del 3 de marzo”.

Andalucía sumó 27.400 empleados a su plantilla pública en el primer trimestre de 2015, lo que la convierte en la comunidad autónoma con mayor porcentaje de trabajadores públicos, un 20,6% según la última Encuesta de Población Activa. Su tasa de paro se sitúa en el 33,6%, también la más alta a nivel nacional.

El plan del ejecutivo andaluz también prevé la financiación, con 2.700 euros por alumno, de becas para prácticas en empresas por una duración de 6 meses en jornada de 5 horas diarias. Después de ese plazo, la Junta ofrece 4.750 euros si la empresa formaliza un contrato indefinido con el joven tras el periodo de prácticas.

Por otro lado, la Junta premiará la contratación a jornada completa de un beneficiario del “Bono de Empleo Joven” con 4.800 euros y con 2.400 euros en caso de media jornada. El contrato debe ser de al menos 12 meses, después de los cuales no hay ningún deber más para el contratante. También recompensará con 6.000 euros la contratación indefinida de una persona mayor de 45 años con el requisito de que el contrato no se invalide antes de 12 meses.

Una apuesta aún mayor es la del “programa de retorno del talento”, mediante el que la Junta ofrece 40.000 euros a las empresas que contraten por un mínimo de 24 meses a universitarios andaluces que actualmente residan y trabajen en el extranjero dentro de su categoría profesional. Ese dinero cubrirá los gastos de desplazamiento y “el coste salarial bruto durante el periodo incentivado”.

La mayor parte del plan de choque del gobierno andaluz contra el desempleo no se ha hecho efectivo antes de las elecciones autonómicas y se encuentra en fase de tramitación. El Observatorio para la Mejora de los Servicios Públicos en Andalucía tiene entre sus funciones la evaluación de las políticas, pero la institución solo maneja sus reglamentos fundacionales y no registra actividad.

Share

Pin It

Contenidos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Have you Subscribed via RSS yet? Don't miss a post!

« »

Política

Síguenos en Facebook

Scroll to top