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Las empresas del Ibex aumentan un 15% su presencia en paraísos fiscales

mayo 8 | En Dinero, Nacional | Por | Con Sin comentarios

  • 32 de las 35 compañías del parqué español tienen filiales en países propicios para la elusión fiscal y su número aumenta a 540 al término de 2013, frente a las 467 de 2012

  • Solo cinco aportan algo de información sobre investigaciones en marcha por presuntas prácticas corruptas

  • La firma de compromisos para la no vulneración de Derechos Humanos no se traduce en mecanismos efectivos para su control

ibex 35

El informe anual del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa analiza las memorias de las empresas del Ibex35 en 2013, y concluye que la calidad de la información sobre aspectos centrales de la Responsabilidad Social Corporativa como la actividad en paraísos fiscales, la gestión de casos de corrupción, la actividad de lobby o el cumplimiento de los Derechos Humanos dista mucho de ser una verdadera rendición de cuentas.

Mas del 90% de las empresas del Ibex tienen filiales en países considerados paraísos fiscales; el destino favorito es Delaware, donde se han detectado 180 sociedades participadas que comparten dos domicilios. El número de ellas aumenta más de un 15% respecto al ejercicio anterior, de 467 en 2012 a 540 registradas en 2013.

La fiscalidad es el ámbito en el que peor informan las grandes empresas pese a la creciente demanda social para conocer el detalle de las operaciones sobre beneficios, impuestos pagados o subvenciones recibidas por las multinacionales en todos los territorios en los que mantienen operaciones. “La empresa que pretenda gestionar con criterios de Responsabilidad Social Empresarial debería no usar las diversas posibilidades de elusión fiscal ni sacar provecho de la no regulación o regulación más laxa de los diversos países donde actúa”, apunta el informe.

Otro de los puntos candentes es la gestión de los casos de corrupción e interrelación entre sector público y privado: solo cinco empresas aportan algo de información sobre sus protocolos ante presuntas prácticas corruptas que afecten a partidos políticos.

Derechos de los consumidores y no vulneración de los DDHH

En las memorias anuales sobre RSC de la bolsa española “no se facilita prácticamente información sobre multas y reclamaciones por país”, a pesar de que los consumidores representan uno de los grupos de interés más importantes para muchas de ellas. Tampoco registran las numerosas sanciones impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, quedando oculta la frecuente vulneración de la libre competencia por parte de compañías cotizadas: la Comisión Nacional de la Competencia impuso multas por valor de 454 millones de euros durante el periodo 2012-2013, un 88% más respecto al ejercicio precedente.

Solo dos empresas informan de riesgos sobre Derechos Humanos a los que están expuestas por su actividad, y el 80% de las compañías analizadas no aportan información suficiente sobre medidas mínimas de control de proveedores en este ámbito. Aunque el informe registra un aumento del número de empresas que firman compromisos en materia de DDHH y a pesar de que el 40% mantiene políticas específicas en la materia, la firma de los convenios no se traduce en la puesta en marcha de mecanismos y procedimientos efectivos para asegurar la no vulneración de los DDHH.

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